Boquerones en vinagre

Boquerones en vinagre

Acompañado de unas patatas fritas, con unas anchoas en matrimonio o con un poco de pan es la tapa más rica de España.

Cómo limpiar los boquerones

  1. Presionar a la altura de las agallas con dos dedos y tirar de la cabeza en hacia la cola sujetando el cuerpo con la otra mano, saldrán prácticamente todas las vísceras.
  2. Introducimos el dedo pulgar en el vientre y lo deslizamos suavemente hacia la cola y paralelo a la espina central, con este movimiento se consigue separar los lomos y eliminamos las vísceras que hayan podido quedar.
  3. Tiramos de la espina y la rompemos al llegar a la cola para que así se queden unidos los lomos por esta.
  4. Y aquí tenemos limpios los boquerones.

(Mejor que lo haga el pescadero si tenéis la oportunidad, a mi me lo hacen y los deja perfectos y en 10 minutos jejeje)

Ingredientes

  • 1 kilo de boquerones limpios
  • Sal
  • Vinagre y agua: Proporción de un 80% y 20% respectivamente. Y el vinagre que sea de vino blanco, no vale de Módena
  • Ajos
  • Aceite de oliva Virgen extra.
  • Perejil fresco

Preparación

Limpiamos los boquerones como he comentado antes y los refrescamos bien en agua fría con unos hielos para que suelten toda la sangre. Una vez limpios los congelamos 24 horas mínimo para evitar el anisakis.

Una vez descongelados al día siguiente cogemos un tupper o un recipiente y vamos colocando los lomos de boquerón uno a uno cubriendo la base, con la piel hacia abajo. Ponemos bien de sal y cubrimos con la mezcla de vinagre y agua en proporciones 80/20.

Hacemos lo mismo con otra capa de boquerones hasta que se acaben los boquerones. Lo cubrimos bien de vinagre y lo dejamos reposar en la nevera toda la noche. Hay gente que los tiene 2 horas pero me parece poco y yo siempre los he tenido toda la noche.

Al día siguiente sacamos los boquerones y los escurrimos de la mezcla de vinagre y agua. Los pasamos a otro recipiente en el cual lo mezclaremos con ajos picados (no pongo cantidad porque esto ya va por gustos), perejil picado y un buen aceite de oliva.

Los dejamos macerar durante 2 horas en el frigo y listos para comer con unas buenas patatitas fritas.

©2019