Cochinillo al horno estilo Segoviano

Cochinillo al horno estilo Segoviano

El cochinillo al horno es una de las elaboraciones gastronómicas más conocidas de España y como muchas de las preparaciones que podemos encontrar en nuestro recetario es un plato muy sencillo de hacer y el resultado es espectacular, por lo que si algún día quieres sorprender a los tuyos con una comida especial, no puedes dejar de prepararles este delicioso plato.

Ingredientes

  • 1 Cochinillo de 4kg o 4.5Kg o medio de 2Kg o 2.5Kg (Yo he utilizado medio en esta receta)
  • 300 ml de Agua
  • 300 ml de vino blanco seco
  • 30 o 40 gr de manteca de cerdo derretida
  • Sal gorda

Preparación

Precalentamos el horno a 160º unos 10 minutos. Salamos el cochinillo por ambos lados, Una vez salado y con el horno caliente lo metemos en el horno encima de la rejilla con la piel para abajo. Ponemos la bandeja del horno debajo de la rejilla y añadimos el agua y el vino. Cerramos y lo dejamos cocinar durante 1 hora. Transcurrido el tiempo procedemos a darle la vuelta. Despues untamos con un pincel toda la piel del cochinillo con la mantece derretida.

Y ahora viene otro punto clave que hay que hacer sí o sí, y es pinchar la piel por varios sitios para que se pueda evaporar el agua que ha absorbido y para que no se formen bolsas de aire que la hagan romperse. Si no hacemos esto, la piel quedará como cocida por algunas zonas en vez de con ese crujiente espectacular que es una de las señas de identidad de este plato. También es recomendable forrar las orejas y el rabito con papel de aluminio para que no se quemen.

Posteriormente lo dejamos otra hora a la misma temperatura. Transcurrida la segunda hora subimos la temperatura a 190º y lo dejamos durante 20 minutos más para que la piel se quede crujiente.

Buen provecho !!!

©2019