Lasaña de Carne y Verduras

Lasaña de Carne y Verduras

La lasaña es un plato típico de Bologna. Su origen es un tanto polémico, ya que puede ser italiano como inglés.La primera receta escrita se encuentra en un manuscrito italiano anónimo del siglo XIV, pero los ingleses aseguran que la lasagna como plato se inspiró en uno creado especialmente para el rey Ricardo II, en el año 1390. Ésta era una preparación llamada loseyn y se pronunciaba lasain, estaba formada por capas de pasta y queso.

INGREDIENTES PARA LA LASAÑA

1 Kg. de carne picada (mezcla cerdo y ternera)
20 láminas de pasta para lasaña
50 grs. de chorizo picante
2 berenjenas medianas
1 Bote de tomate triturado 800 grs.
Sal, puerro y ajo
Queso rallado
Pimienta negra molida
Azucar (si queremos quitar la acidez del tomate

INGREDIENTES PARA LA BECHAMEL

1 litro de leche
Unos gramos de mantequilla
Harina y sal

PREPARACIÓN

Freimos el tomate natural triturado en una cazuela honda con una cucharadita de sal y un chorrito de aceite. Ponemos un poco de azucar para quitar la acidez del tomate (opcional). Lo dejamos a fuego lento durante 1 hora hasta que evapore el agua del tomate y quede mas espeso. Mientras se va haciendo el tomate, picamos el puerro, el ajo y el chorizo picante. Hacemos un refrito con el puerro y el ajo picado. Una vez que el puerro esté doradito agregamos el chorizo y removemos. A continuación agregamos la carne picada al sofrito y echamos la pimienta al gusto. Una vez frito el tomate lo añadimos a la carne. Mezclamos bien y reservamos.

Preparamos las láminas de pasta: ponemos agua a hervir con una cucharadita de aceite siguiendo las instrucciones del fabricante. Cuando las láminas ya estén cocidas, las colocamos sobre un paño húmedo. Luego cortamos la berenjena en láminas finas y las pasamos por la sartén con una gota de aceite hasta que se doren. Untamos las cazuelas con mantequilla o margarina. Colocamos las láminas intercaladas con la carne y la berenjena.

Preparamos la bechamel: Calentamos mantequilla o margarina en una sartén hasta que se derrita. Añadimos la harina y mezclamos hasta que ligue con la mantequilla o margarina. Agregamos la leche y no dejamos de remover hasta que espese.

Cuando ya esté la bechamel espesa la echamos por encima de la lasaña a la vez que el queso rallado. Introducimos la cazuela en el horno previamente recalentado a 180º hasta que veamos gratinado el queso.

©2019